sábado, 23 de enero de 2010

"En la piel de un Director de Centro"

Buenos días, soy Liliana Solano, la nueva Diretora del colegio público IES Juan Sebastián ElCano.
Con motivo del proceso de elección democrática al cargo directivo en el que han participado la comunidad educativa y la Administración educativa, en el que estaban inscritos los candidatos mas idóneos a este puesto. Por destacar en principios como igualdad, publicidad, mérito y capacidad, he sido elegida para este nuevo rol, directora del centro educativo IES Juan Sebastián ElCano.

Creo que, es muy importante, favorecer la convivencia en el centro, garantizando la mediación en la resolución de conflictos entre profesores-alumnos, profesores-profesores o alumnos-alumnos. Por ello, es imprescindible pedir la colaboración de la familia, con instituciones y organismos que faciliten la relación del centro con el entorno y fomentar un clima escolar que favorezca el estudio y el desarrollo de cuantas actuaciones propicien un desarrollo integral en conocimientos y valores de los alumnos.
Cómo directora tengo la obligación de ostentar la represetación del centro, representar a la Administración educativa del mismo y mantenerla informada de cualquier novedad. Debo dirigir y coordinar todas las actividades del centro, sin perjuicios de las competencias atribuidas al Claustro de profesores y Consejo Escolar.
Para mí es muy importante ejercer la dirección pedagógica,promover la educación educativa e impulsar planes para la consecución de los objetivos del proyecto educativo de centro.
Respecto a la responsabilidad con los órganos directivos, debo de convocar y presidir los actos académicos y las sesiones del Consejo Escolar y del Claustro del centro y ejecutar los acuerdos adoptados en el ámbito de sus competencias. También, proponer a la Administración educativa el nombramiento y cese de los miembros del equipo directivo, previa información al Claustro y al Consejo Escolar del Centro. Además de cualquier encomendación de la Administración Educativa.
Y por supuesto está en mis manos, realizar las contrataciones de obras, servicios y suministros, así como autorizar los gastos de acuerdo con el presupuesto del centro, ordenar los pagos y visar las certificaciones y documentos oficiales del centro,todo ello de acuerdo con lo que establezca la Administración Educativa.

Dada mi profesionalidad como Pedagoga durante cinco años en el colegio público de secundaria y bachiller Pablo Picasso, y con motivo de llevar el seguimiento de directora, también actulmente, de la Organización No Gubernamental "Educación sin Fronteras", consistente en distribuir y llevar la educación a los países subdesarrollados, con un equipamiento escolar.
Estamos construyendo escuelas y repartiendo toda la solidaridad, paciencia, cariño y saber, que mi colectivo y yo aportamos y con la ayuda de cualquier ciudadano que quiera colaborar.
Por eso, y ya para finalizar, espero que este nuevo cargo no solo me sirva para ejercer una jefatura, si no para que entre todos podamos construir una familia escolar y que, tanto como yo ofrezco mi ayuda a vosotros, vosotros se la ofrezcais a aquellos niños que sueñan con un papel y un lápiz.

1 comentario:

  1. Serías una directora genial,las ideas tan claras siempre y con una disposición para el trabajo primordial.Yo quiero formar parte de tu equipo.:D

    ResponderEliminar